Posteado por: jorgemontano | 19 octubre, 2011

Como configurar Entel 4G en Ubuntu 11.04 (aplicable a 11.10 y 12.04)

En el  foro de Entel en Facebook (link), hace unos meses atrás comente que cualquier persona que quiera configurar Entel 4G en Ubuntu me mande un correo , dado que recibi varios correos de personas interesadas en saber como configurar correctamente su modem 4G en Ubuntu, es que me anime a escribir este post.

Primero quiero comentar un poco sobre el servicio de Entel 4G; el servicio de Internet móvil de Entel 4g en resumen es de buena calidad (en Cochabamba hay buena cobertura, la velocidad de 1 Mbps es real la mayor parte del tiempo, solo en horas pico reduce un poco, pero cumplen con el compromiso de minimamente 512 Kbps) lo único que puedo recomendar es que configuren correctamente su módem.

En el caso de Windows el módem viene con su programa de administración del módem (muy útil por cierto), una de las posibilidades que ofrece es cambiar  ajustes de configuración importantes. Sin importar el sistema operativo que uses con el módem debes asegurarte de configurar lo siguiente:

  • Selección de red, debe estar en Solo 3G
  • El apn debe estar en 4g.entel

Retomando el objetivo principal de este post  que es la configuración de Entel 4G en Ubuntu 11.04, debo mencionar que este Sistema Operativo tiene soporte por defecto para conexiones de Internet móvil , es decir que al insertar el módem 4G de Entel este es reconocido automáticamente. Solo hay que configurarlo correctamente para eso debemos que hacer lo siguiente:

Paso 1: Crear una nueva conexión, puedes llamarla como quieras, por ejemplo: Entel Connection

 Paso 2. Editamos la conexión que acabamos de crear, y configuramos lo siguiente:

Nota: Aquí hay dos cosas importantes, uno es el AP, tiene que ser 4g.entel, segundo hay que asegurarnos de que en la opción “Tipo” este seleccionado “Preferir 3G (UMTS/HSPA)”, solo así nos conectaremos en 4G y tendremos full velocidad.

Paso 3: Configuramos el Point-to-Point Protocol (PPP), o en español el Protocolo Punto a Punto, como se muestra a continuación:

Nota. Asegúrate que en la sección de “Autenticación” solo este seleccionado PAP, y que las opciones “Usar cifrado …” y “Permitir compresión de datos BSD” estén deshabilitadas, esto porque si alguna de esas opciones están habilitadas la conexión se vuelve intermitente, es decir se corta a cada rato y tienes que volver a conectarte cada vez.

Paso 4: Configura la pestaña de Ajustes de IPv4 como se muestra  a continuación:

Nota. Aquí no tienes que hacer nada ya que por defecto el método esta en Automático.

Eso es todo, luego prueba la nueva conexión que configuraste y ya esta!

La forma de conectarte puede variar según el ambiente de escritorio que utilices, al principio usaba el que viene por defecto en Ubuntu 11.04 (Gnome con Unity), pero después de unos meses me aburrí de Unity, y cambie a KDE, este me parece mejor (depende del gusto personal), una ventaja de KDE comparada con Unity, es que el Administrador de Redes de KDE muestra información de trafico de la red muy interesante y útil en el caso del Internet móvil.

Para mas información sobre como instalar KDE en Ubuntu 11.04 vean el siguiente post (link):

En el caso de Unity como este no muestra información de trafico de red, solía usar una herramienta de consola que monitorea el trafico de cualquier conexión de red, la aplicación se llama iptraf, puedes tener mas información sobre iptraf haciendo clic aquí.

Compatibilidad

Respecto a que esta guía funcione en Ubuntu 10.10 la verdad no he probado (ni pienso hacerlo XD ), pero leí en alguna pagina  que recién en la versión 11.04 se agrego compatibilidad por defecto para Internet móvil; aun así es probable que en Internet exista una guía para configurar Internet móvil en versiones anteriores.

Sobre la posibilidad de ejecutar la aplicación por defecto de Entel en Ubuntu, seria interesante probar esta en Wine, pero tengo mis dudas de que funcione correctamente, tal vez alguien puede hacer la prueba y comentar su experiencia.

En el caso de quieras ver tus megas disponibles desde Ubuntu debes ir a la pagina de Entel www.entel.bo, en la pagina principal debes seleccionar la opción que corresponde a tu plan, puede ser post pago o pre pago. Allí introduce los datos de tu instancia de Entel y tu pin. Una vez que ingresas correctamente tu nro de instancia y pin, te aparece un menú en la parte superior, haz clic en el nro de instancia, luego se desplegara el Menú de la Instancia, de las opciones disponibles selecciona la opción “Unid Crédito”, allí podrás ver tus megas usados y megas disponibles del mes actual.

Si conocen formas alternativas sobre la configuración de Entel 4G en Ubuntu, favor comenten sus experiencias en la sección de comentarios.

About these ads

Responses

  1. Muy buen post.

    • Gracias por el comentario, estuve leyendo tu blog y tu tambien tienes buenos post de Ubuntu :)

  2. Hola Jorge:
    Gracias por el post. Me resistía a instalar Windows en mi máquina. Los de Entel no dan servicio a usuarios con Linux (Ubuntu), lo cual es una política que debería cambiarse y abrirse hacia otras plataformas. A mi me funcionó correctamente.

    Saludos
    Ramiro

  3. Hola: estoy buscando como configurar 4G pero sobre LTE, no sobre HSDPAplus… tengo ubuntu 11.10 y parece no soportar 4G sobre LTE o si?

    • Hola Erlin, la verdad no se mucho sobre dispositivos 4G LTE, segun investigue un poco todavia no existen drivers open source para ese tipo de dispositivos, es decir que por el momento no hay soporte para “linux” en general (solo puedes usar tu internet en Windows y con el driver propietario que te provee tu ISP). Pero ten un poco de paciencia seguro no tardara mucho en salir algun driver open source, es muy probable que la proxima version de Ubuntu (Ubuntu 12.04 Precise Pangolin) que sera lanzado al publico en abril de este año, incluya soporte para 4G LTE……

  4. [...] configuración del modem de Entel, encontré una dirección en la web donde nos indica como configurarlo espero les sirva. http://jorgemontanoblog.wordpress.com/2011/10/19/como-configurar-entel-4g-en-ubuntu-11-04-aplicable-… [...]

  5. configurarlo no es tan dificil pero lo que nop puedo hacer hasta ahora es instalar mi modem de entel que puedo hacer

    • Miguel, ¿que version de Ubuntu estas usando?. Sucede que desde la version Natty Narwhal 11.04, Ubuntu reconoce automaticamente el modem 3G, si estas usando versiones posteriores a 11.04 tal vez el problema es el modem, es decir si tu modem es un modelo reciente tal vez no es reconocido por Ubuntu o no hay drivers, en mi caso cuando introduzco por primera vez el modem lo detecta sin problemas y solo me pide la configuracion, solamente sigo los pasos de este post para la configuracion y funciona sin problemas, por si acaso el modem que tengo es de Entel, que es un ZTE MF-190, si tienes otra marca distinta tal vez ahi esta el problema, como te digo puede ser que Linux no soporte (por el momento) a modems especificos, con el modem de Entel por si acaso hice la prueba en Ubuntu 11.04 , 11.10 y 12.04 y funciona de maravillas, espero tu respuesta…

  6. Muchas gracias… me funciona la conexión en ubunto 12.04, solo que el modem ZTE de entel se desconecta a los pocos minutos y luego el sistema no lo reconoce.. no se si será un problema de driver o algo así, te agradecería si puedes darme una ayuda. jdb

    • a mi tmb me pasa lo mismo porfavor una ayuda al respecto, yo creo que es por el sofware porque al conectar en windows7 sin el sofware tmb me pasa lo mismo

      • …en este momento no tengo Ubuntu 12.04 instalado, y ando corto de tiempo, en cuanto me sea posible voy a revisar que esta pasando con esa version y les estare informando sobre cualquier novedad al respecto.

        Saludos,
        -Jorge

  7. [...] configuración del modem de Entel, encontré una dirección en la web donde nos indica como configurarlo espero les sirva. http://jorgemontanoblog.wordpress.com/2011/10/19/como-configurar-entel-4g-en-ubuntu-11-04-aplicable-… [...]

  8. [...] configuración del modem de Entel, encontré una dirección en la web donde nos indica como configurarlo espero les sirva. http://jorgemontanoblog.wordpress.com/2011/10/19/como-configurar-entel-4g-en-ubuntu-11-04-aplicable-… [...]

  9. [...] configuración del modem de Entel, encontré una dirección en la web donde nos indica como configurarlo espero les sirva. http://jorgemontanoblog.wordpress.com/2011/10/19/como-configurar-entel-4g-en-ubuntu-11-04-aplicable-… [...]

  10. [...] configuración del modem de Entel, encontré una dirección en la web donde nos indica como configurarlo espero les sirva. http://jorgemontanoblog.wordpress.com/2011/10/19/como-configurar-entel-4g-en-ubuntu-11-04-aplicable-… [...]

  11. y para ubuntu 10.04???

    • Daniela, lamentablemente no probe en Ubuntu 10.04, solamente en 11.04, 11.10 y 12.04 y funciona correctamente, el problema con versiones anteriores a 11.04 es que no incluyen soporte a modems 3G o en otras palabras internet movil banda ancha, de todas formas te recomiendo que pruebes e intentes configurar tu internet movil en 10.04 y nos comentes tu experiencia, en el peor de los casos la mejor solucion seria que actualices tu Ubuntu a una version igual o posterior a 11.04, de todas formas las nuevas versiones tienen mejoras y nuevas caracteristicas que lo hacen interesante, y no olvices que la ultima version 12.04 tiene soporte extendido, antes las versiones LTS solo venian con soporte de 3 años, a partir de 12.04 tiene soporte para 5 años, osea que 12.04 es y sera una version estable por mucho tiempo. Suerte!!!

  12. Hola Jorge gracias por el post la verdad es de mucha ayuda, yo instale el modem zte MF190 en ubuntu 12.04 segun tus recomendaciones en el post y si me conecta pero como a los 3 min este se desconecta y no hay forma de conectarlo nuevamente si no es sacando el moden y volviendolo a poner. hay alguna configuracin extra que deba hacer para evitar que el modem se desconecte a cada rato? gracias de antemano
    Fabricio

  13. Hola Jorge, yo instale el modem zte MF190 en ubuntu 12.04 segun el post y si me conecta pero como a los 3 min este se desconecta y no hay forma de conectarlo nuevamente si no es sacando el moden y volviendolo a poner. hay alguna configuracin extra que deba hacer para evitar que el modem se desconecte a cada rato?
    Espero tu respuesta,
    Denis

  14. A mi me pasa lo mismo, lo reconoce, se conecta, pero al poco rato se desconecta, debo desenchufarlo y enchufarlo de nuevo para q funcione, hice todo lo q esta en tu tutorial y nada, Ubuntu 12.04 LTS, que puede ser ayudaaaaaaaaaaa, no quiero usar windows tiene muuuuuuuuuchas conexiones q no podemos controlar, use unos 20 min en windows y sin usar nada me descargo como 20MB ayudaaaaaaaaaaaaa

  15. YA LOGRE Q FUNCIONE SIN PROBLEMAS JOVENES!!! EL MODEM DE ENTEL TRAE UNAS CARPETAS, COPIAMOS LA Q DICE LINUX EN EL ESCRITORIO, LUEGO NOS VAMOS A CENTRO DE SOFTWARE Y DESCARGAMOS QT3 RUNTIME LIBRARY, Y DESPUES EL VWDIAL, UNA VEZ INSTALADO ESO, ABRIMOS UN TERMINAL NOS VAMOS A LA CARPETA DEL ESCRITORIO,
    USER@·$·: cd /Escritorio
    USER@·$/Escritorio: cd /PCL_ENTELBO
    USER@·$·:/Escritorio/PCL_ENTELBO/: y le damos su /.install.sh
    listo
    Nos vamos a aplicaciones, y esta el icono de entel
    entramos ahi
    y wow!!! nos sale el dialer de entel
    conectamos el modem
    esperamos q nos pida el pin
    y conectar y listo!!!
    Estuve conectado como 3 horas y solo se descargo como 30MB usando solo navegador, a diferencia de windows 7 q estuve 20 min sin usar nada y se descargaron como 27 MB!!!
    Espero q les sirva, como me sirvio a mi
    Uso ubuntu 12.04 LTS
    “El mejor antivirus = UBUNTU, PUNTO FINAL”
    Saludos

    • Efectivamente el modem de entel trae el instalador para linux, es el método que funciona de mejor manera.

    • YO SOLUCIONE EL PROBLEMA Y FUNCIONA A LA PERFECCION es verdad se necesitar 13 librerias que descargue es una instalacion sin internet pidanmelo la solucion a mfflowg@gmail.com pero muy pronto ya lo subire un tutorial bien detallado de como se instala y una demostracion ES UNA SOLUCION QUE FUNCIONA

  16. @Oscar: voy a probar ese camino ya que por synaptic nada de QT3 runtime libraries.
    Probé con Ubuntu Precise usando wvdial y es lo mismo, se conecta…. envias unos bytes y chao conexion. Leí por ahí que el Modem Manager aún no soporta “completamente” el MF190.

  17. hola jorge, muy buen post, yo uso ubuntu 12.04, configure todo como indicas, pero resulta que despues de un par de minutos conectado, el modem se desconecta automaticamente, y tengo q volver a conectarlo a cada rato, fui muy cuidadoso q las opciones “Usar cifrado …” y “Permitir compresión de datos BSD” estén deshabilitadas, por la intermitencia q señalaste, pero igual me pasa esto.
    Si pudieras ayudarme te lo agradeceria mucho, no quiero volver a windows……

  18. Hola a todos, gracias por compartir sus experiencias…

    A todos los que se les desconecta luego de 2min y medio, lo que hace la nueva versión de firmware personalizado para ENTEL es controlar que trabaja con el software de ENTEL, no funciona con ningún otro. Es por esto lo de las desconexiones, este software es el que hace el control del SIM para que no uses el de otros operadores. Continúo buscando la solución, pero no encuentro nada, tal vez lo necesario sea cambiar el firmware por uno que no haga este control, sin embargo los firmwares publicados no son compatibles con la actual versión de hardware y se muere el módem, tengan cuidado.

    Por favor si alguien tiene avances con este tema que lo comparta, o si puede contactarse conmigo a: bx0x0xd at hotmail dot com

    Saludos!!!

  19. tengo un problemits…con el modem de entel…cuando se installa antivirus panda dice que neutraliza un virus W95/marburg?nose que sera pero no deja que se,que hago pofis!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  20. que saben de una portatil mac MD 101 es compatible conel modem de entel, porque no pasa nada no lo reconoce :(

  21. I almost never leave a response, but i did a few searching and wound up here Como configurar
    Entel 4G en Ubuntu 11.04 (aplicable a 11.10 y 12.04) | Rincon Tecnologico de Jorge Montaño!
    . And I actually do have a couple of questions for you if it’s allright. Could it be simply me or does it look like a few of the comments come across like written by brain dead visitors? :-P And, if you are posting at other social sites, I would like to follow everything fresh you have to post. Would you make a list of the complete urls of all your communal sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

  22. Hola yo tengo instalado ubuntu 11.04 y el modem que tengo es Huawei E303 entel 4g y no puedo instalarlo, alguien puede ayudarme? creo que no reconoce esta marca de modem

    • Hola Oscar, no probe con esa marca de modem, solo probe con ZTE y funcionaba, ultimamente Entel agrega validaciones por software y hardware para que no puedas usar su modem sin el software provisto por ellos, es una pena que Entel no piense en usuarios que usan software libre…….

      • Entonces que debo hacer? adquirir el software de entel para usar el modem en Ubuntu 11.04?

  23. para modem de viva 4g cual es el access pint?

  24. Access Point?

  25. Gracias, muy util. tuve que actualizar mi OS a 12.04, porque no logre hacerlo funcionar en 10.04

  26. Hola Jorge, un favor, tengo un problema con mi ZTE MF190 de Entel. Sucede que al acutalizar con el actualizador de Firmware, se quedo colgado el software y pues tube que apagar el equipo, cuando encendi nuevamente la compu el modem no respondia y la maquina apenas me reconoce pero no en su totalidad, intente nuevamente flashear el con el software mencionado y para nada, se queda en detectando, ya intente tambien con DC UNLOCKER y nada, sera que hay alguna solucion?

    Gracias

    • Hola Jaime, lamentablemente el que no haya podido completar la actualizacion del firmware de tu modem es un problema serio ya que lo dejo en un estado corrupto y es probable que por eso ningun software te reconozca el dispositivo ni para desbloquearlo, lo que podrias hacer es pedir soporte a Entel y explicarles lo que paso, a lo mejor ellos pueden arreglarlo o asesorarte un poco mas, al fin y al cabo ellos te vendieron el modem y seguramente tienen herramientas mas avanzadas para “revivir” tu modem. Por favor cuando tengas alguna respuesta vuelve y comentanos como te fue. Saludos….

  27. Hola a todos:
    Instale el modem ENTEL HUAWEI-E303 , en el
    OS Information
    OS: Linux 3.1.0-1.2-desktop i686
    Current user: edgar@egpc.site
    System: openSUSE 12.1 (i586)
    KDE: 4.7.2 (4.7.2) “release 5

    ejecutando en la consola como root(#su root ) :
    egpc:/media # bash Internet\ ENTEL/Linux/install

    luego segui la instrucción :
    Please input the absolute path for install[/usr/local/Internet_ENTEL]: /usr/local/Internet_ENTEL

    Installing Internet ENTEL…DRIVER COPY START


    Finished, press any key to exit
    .

    Luego espere unos segundos y aparecio l GUI de entel.

    NOTA: como dijeron otros usuarios, busquen el archivo readme.txt; y sigan sus instruccion al pie de la letra.

  28. YO TENGO LA SOLUCION y CREO QUE LOS DE ENTEL DEBERIAN AGRADECERME se necesita 13 librerias para que funcione las tengo y si funciona a la perfeccion pedir material a mfflowg@gmail.com totalmente gratuito


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 167 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: